Baní, Rep. Dom. Con un profundo compromiso de trabajar en comunión con toda la comunidad eclesial y social, monseñor Faustino Burgos Brisman fue instalado como el cuarto obispo de la Dócesis de Baní en una solemne Eucaristía celebrada en la Plaza de la Cultura Joaquín Incháustegui.
El acto contó con la presencia de destacadas personalidades como la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Nuncio Apostólico en la República Dominicana, Mons. Piergiorgio Bertoldi.
En su homilía, Mons. Burgos Brisman manifestó su gratitud y compromiso al asumir la nueva encomienda pastoral asignada por el Papa Francisco. “Esta encomienda del Santo Padre Francisco la asumo con humildad y entrega. Soy consciente del trabajo que se me encomienda, sé también que cuento con su gracia, con personas maravillosas, un formidable clero secular y religioso, consagrados y laicos, que día a día se empoderan de su misión”, declaró, recibiendo el aplauso y la admiración de los presentes.
La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico Piergiorgio Bertoldi, quien leyó la bula pontificia emitida por el Papa Francisco. En sus palabras, destacó el carácter pastoral y la dedicación que han marcado la trayectoria de Mons. Burgos Brisman, resaltando su servicio inquebrantable a la Iglesia.
Durante su discurso, el nuevo obispo enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones culturales, ecológicas, educativas y sociales de la diócesis para abordar los problemas que afectan a la región. “Colaborar en la confección de un plan estratégico de desarrollo de las tres provincias que componen nuestra diócesis es una necesidad. Nuestra diócesis tiene una gran biodiversidad que hay que cuidar y proteger. En esta tarea todos tenemos que cooperar”, destacó.
La celebración contó con momentos de gran emotividad, incluyendo la proclamación de las lecturas por parte de sus hermanas, Carolina Burgos y Sor Socorro Burgos, un gesto que reflejó la unidad y fe que unen a su familia. Laicos, religiosos y clérigos presentes reafirmaron su disposición de apoyar al nuevo pastor en su misión de guiar a la comunidad con liderazgo y visión pastoral.
Con este nombramiento, la Iglesia renueva su confianza en el testimonio y dedicación de Mons. Faustino Burgos Brisman, quien inicia esta nueva etapa con la firme convicción de construir una comunidad fortalecida en la fe y guiada por los valores del Evangelio.